martes, 17 de noviembre de 2015

DOÑA PERFECTA

PERSONAJES DE DOÑA PERFECTA
- José de Rey: personaje principal. Joven de 34 años , cabello rubio y barba rubia. Hijo de Juan de Rey, sobrino de Doña Perfecta y primo de Rosario. Ingeniero, matemático y constructor de puentes , con ideas progresivas para la época ( finales del 1800) .Joven apasionado , fiel a sus convicciones e ideales.

- Doña Perfecta:Personaje principal.Muy religiosa y conversadora. Todos en Orbajosa la califican de mujer bondadosa y noble,sin embargo, esta es una tela que cubre sus verdaderas intenciones. Mojigata, prejuicios, cerrada e hipócrita cuando se dispone de alcanzar sus planes

- Rosario: Personaje principal. Hija de Doña Perfecta; dulce y delicada de aspecto bondadoso y transparente. Con enormes sentimientos de culpa debido a la educación cerrada y tradicionalista que recibió. Enamorada profundamente de Pepe Rey

- Don Inocencio: Personaje principal. Canónigo de la iglesia Orbajosa. Con ideas radicales respecto a la religión y su profesión. Eclesiasticamente correcto. Hábil para crear intrigas y voltear los argumentos a su favor.

- María Remedios.
- Jacinto.
- Don Cayetano.
- Caballuco.
- Pinzón.

DOÑA PERFECTA

La historia comienza cuando José de Rey, hijo de Juan de Rey y sobrino de Doña Perfecta, se dirige a Orbajosa, un pueblo episcopal y tradicional, para contraer matrimonio con su prima Rosario.
Desde su llegada a casa de Doña Perfecta, quien lo recibe con amor y agradecimiento por todo el apoyo que su hermano le ha ofrecido desde siempre, Pepe Rey representaba una clara separación entre la ideología del pueblo de Orbajosa y su educación progresista.
Don Inocencio, clérigo de dicho pueblo, manifestaba su desagrado hacia el sobrino de Perfecta y constantemente lo retaba con argumentos tradicionalistas para que Rey manifestara su entero rechazo por la ideología orbajosense.
Rosario y Pepe entablaron una relación inmediatamente, pues ambos se manifestaron su amor desde un principio, sin embargo, debido a los chismes, los argumentos progresistas de Pepe y el deseo de Don Inocencio por separar a la pareja a como de lugar, Doña Perfecta utiliza métodos de hostigamiento indirecto, a través de Licurgo, quien demanda a Rey por invasión de tierras, de amigos en Madrid para despojarlo del puesto de ingeniero y con la ayuda de Don Inocencio y el pueblo en general, para que su sobrino se vaya de Orbajosa a toda costa. Sin embargo, Pepe y Rosario están enamorados uno del otro y piensan luchar por su amor y por su dignidad hasta el final. Para su fortuna, los militares del Gobierno, quienes han llegado a Orbajosa para calmar las revueltas y facciones que se han suscitado últimamente en los alrededores, son amigos de Pepe y le ofrecen su ayuda y protección ante este pueblo que desea, en cierta forma, lincharlo.
Doña Perfecta y Don Inocencio se sienten amenazados al ver que los soldados apoyan a Pepe y alientan a varios campesinos del pueblo a luchar en contra del Estado, ya que tanto éste como Rey, son una amenaza en contra de las buenas costumbres, la pureza, la fe religiosa y la tradición.
María Remedios, sobrina de Don Inocencio y madre de Jacinto -joven abogado del pueblo- está empeñada en que su hijo se case con Rosario, así que en su terquedad, convence a Inocencio y a Caballuco -líder militar de la revuelta en contra del Estado- en tratar de asustar a Pepe Rey mediante golpes, para que éste se vaya de Orbajosa y deje el camino libre para Jacintillo; sin embargo, el intento de susto se convierte en homicidio provocado por Doña Perfecta en un momento de desesperación y en un desenlace trágico que deja una fuerte huella, tanto en Perfecta e Inocencio -colmados por la culpa-, como en Rosario, quien cae en la locura verdadera ante la muerte de su amado.
Don Cayetano, familiar de Doña Perfecta y gran bibliófilo de España, es quien narra el desenlace de Pepe Rey, los rumores de que había sido un suicidio, la pobre sepultura de Rey, la locura de Rosario, la depresión de Don Inocencio y Perfecta y la victoria de Caballuco en contra del brigadier batalla.
 


                                                                             YAIZA DE MARCOS Y LAURA GOMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario