martes, 17 de noviembre de 2015

Los pazos de ulloa

El joven  Julián Álvarez llega como capellán al poblado de Los Pazos, donde se levanta el castillo perteneciente a don Pedro Moscoso,  hombre licencioso, frívolo y desaprensivo.
 Los aldeanos roban impunemente al marquesado todo cuanto pueden, quien verdaderamente manda y administra el solar es Primitivo, astuto labriego a las órdenes de don Pedro, que no ve con buenos ojos la llegada de Julián, la hermosa Isabel, hija de Primitivo, es la amante de don Pedro que es propiciada por su propio padre para tener así mayor dominio sobre el amo.
De estos amores ilícitos ha nacido un niño, Perucho, de quien nadie se ocupa y por ello crece salvaje, sucio y solo.
El sacerdote convence a don Pedro de que abandone su vida viciosa, elija una mujer digna y la haga su esposa. La elección recae en Marcelina, llamada cariñosamente Nucha, que es una virtuosa joven citadina y además prima del marqués. El matrimonio parece aquietar al principio el desenfreno de don Pedro, pero cuando a costa de su salud Nucha da a luz una niña y no un heredero varón, Moscoso, frustrado, vuelve junto a Isabel y al escándalo de sus antiguas costumbres. Esta conducta del marido atormenta y consume el ánimo de Nucha, quien finalmente muere de angustia y aflicción.







METODI MITREV

No hay comentarios:

Publicar un comentario